sábado, 18 de octubre de 2008

¿… no contaban con mi astucia?

…Que si la crisis económica mundial es culpa del uno, del otro, de la falta de regulación, de los gringos, de las hipotecas…  en fin, se oye de todo. Pero, ¿que es lo que realmente esta pasando?

Una de las premisas básicas del análisis técnico de los mercados financieros es “todos los precios se mueven por tendencias”.

Es común entonces oír expresiones como “…el dólar esta al alza”, queriendo decir que está subiendo, o “…el dólar se está moviendo en un canal alcista”, queriendo decir que los precios fluctúan dentro de una especie de “carretera”, por supuesto, subiendo.

En la gráfica de abajo podemos observar un ejemplo, de como el precio de una acción se mueve a lo largo del tiempo dentro de la “carretera” limitada por las líneas azules ascendentes.

Click para ampliar

Gráfica 1

También podemos darnos cuenta de que la subida del precio no fue de “un solo tirón” sino que implico pequeñas subidas y bajadas (indicadas por las líneas de dirección) dentro de los límites marcados por la “carretera“.

A finales del siglo XIX El famoso Charles DOW, Creador del índice DOW-JONES, dijo sobre las tendencias que estas pueden ser clasificadas en tres tipos: Principal, Secundaria y Menor.

Así las cosas, si mostramos una vista más amplia de la gráfica de arriba (Gráfica 2), podremos ver que la supuesta tendencia alcista no es más que una Tendencia Menor dentro de una Tendencia Secundaria bajista.

Click para ampliar

Gráfica 2

Si ampliamos mas todavía nuestro punto de vista (Gráfica 3), veremos que las tendencias Menor y Secundaria, están contenidas dentro de la Tendencia Primaria, que es alcista y mayor que ambas.

Click para ampliar

Gráfica 3

La identificación de las tres tendencias y los canales que las delimitan, es, entre muchos métodos, una manera de poder interpretar y proyectar el movimiento de una acción. Así se mueven los mercados, y así hay que analizarlos. Más de un siglo después, los métodos y teorías de Charles Dow son totalmente vigentes.

Según lo anterior, pretender que las acciones de una empresa subirán de precio por los siglos de los siglos es un absurdo técnico.

¿por que suben o bajan los precios?

Vender y comprar son las dos causas de que los precios de las acciones suban o bajen.

Siempre hay inversionistas que venden sus acciones para que otros las compren y viceversa.

Si hay muchos inversionistas comprando, el producto (acciones) se escasea y por consiguiente los precios suben.

Si hay muchos inversionistas vendiendo, hay mucho producto  disponible (acciones) y los precios bajan.

Ahora… ¿por que compran o venden? Por dos sentimientos ancestrales: CONFIANZA o MIEDO.

Compro (me expongo) cuando tengo confianza. Vendo (me protejo) cuando tengo miedo.

Los movimientos bruscos de caída de precios se generan cuando el miedo generalizado de los inversionistas los hace vender sus acciones. Contrariamente, los movimientos bruscos de subida de precios se dan cuando la confianza generalizada de los inversionistas hace que estos compren.

No entraremos a analizar cuáles son las causas que generan el miedo o la confianza (lo que se conoce como Análisis Fundamental), pero esos son los dos motores de cualquier mercado.

En el anterior orden de ideas, comprar acciones es un muy buen negocio cuando una Tendencia Menor bajista (precios bajando) cambia de dirección para retomar la dirección alcista de la Tendencia Mayor que la contiene (precios subiendo).

¿Confundido? 

Click para ampliar

Gráfica 4

El Indice Dow-Jones creado por nuestro amigo Charles Dow, representa el promedio de los precios de las acciones de las 30 empresas norteamericanas más representativas de la bolsa de Nueva York. De él hacen parte empresas como Coca Cola, Mc. Donald’s, Exxon Mobil, Citigroup, Microsoft, Hewlett- Packard, IBM, Johnson & Johnson, etc. (Ver todas las empresas aqui)

Lo anterior quiere decir que si el índice Dow-Jones baja, es porque el promedio de las acciones que lo componen también bajó, significando que las acciones más representativas de la bolsa de Nueva York están perdiendo valor. Lo contrario, significa que están ganando valor.

Remitiéndonos a las graficas del principio, dependiendo de en que tendencia se analice el precio, los movimientos esperados son más o menos grandes. En perspectivas de meses o años, las subidas y bajadas son más grandes que en perspectivas de días u horas, pero es claro que en algún momento de la vida de una acción, sus precios bajaran sustancialmente para, muy seguramente volver a subir.

Miremos la gráfica hitorica del Indice Dow-Jones desde el año de 1.987.

Click para ampliar

Gráfica 5

Interesante ¿no?

Escuchamos permanentemente que “…el índice Dow-Jones ha caído a niveles inesperados”… , “...cae a niveles de hace cinco años…” , “…parece no encontrar soporte…”

Si analizamos la gráfica, podremos ver que el movimiento actual del índice (bajista) no es más que una Tendencia Secundaria bajista contenida dentro de una  Tendencia Primaria alcista, que, muy seguramente, ha encontrado o encontrara soporte en uno de las dos líneas que delimitan la “carretera” (canal) dentro de la que se está moviendo.

Ahora… ¿que pasaría si no encuentra soporte?…esperemos mejor que lo encuentre.

El análisis técnico es una herramienta permanentemente usada por los traders y corredores de bolsa, como un complemento al análisis fundamental (contexto político, económico, social, etc.)

Sería absurdo pensar que los profesionales de este negocio “no contaran con la astucia”  del mercado, que siempre da señales antes de cualquier movimiento, independientemente de cuales sean las causas (Análisis Fundamental) que lo provocan.

Como diría George Soros, magnate del mundo de las acciones:

"…entre peor parezca la situación, menos esfuerzo es necesario para cambiarla y mayor potencial de ascenso posee."

-

P.S. Los comentarios son valiosamente bienvenidos.

-

No hay comentarios.: